domingo, 9 de mayo de 2010

Impactos de la actividad petrolera:


El Ecuador es un país en vías de desarrollo que tiene como principal generador de ingreso económico el petróleo. La base de la economía ecuatoriana se sostiene gracia a la explotación de este recurso que genera beneficios para el Estado, pero también se constituye en una problemática que produce daños y perjuicios al medio ambiente.

Medio Ambiente

La Contaminación que crea la extracción de crudo, origina modificaciones considerables en la biósfera, y los resultados del abuso son cada vez más visibles. La alteración de las relaciones ecológicas del entorno y la falta de políticas preventivas claras empeoran la situación de un desgastado ecosistema.

Economía

La pérdida de la productividad que provoca la enorme dependencia petrolera, aísla iniciativas para fomentar y desarrollar alternativas económicas.
La prioridad excesiva por la explotación, significa para el país, altos costos de vigilancia, mantenimiento, salarios y comisiones.

Sociedad

El resultado de adecuar las áreas de explotación para el beneficio de las petroleras crea impactos sociales. El deterioro general de la zona tiene como consecuencia la aparición de alcoholismo, violencia, prostitución y enfermedades debido al incremento de la población, y a la necesidad de adecuar el habita natural para el asentamiento humano.

Política

Existen también impactos que se producen por el uso irresponsable del recurso. La problemática se evidencia en el aumento de conflictividad en la región y el abandono del Estado en las zonas, que como resultado tiene un incontrolable abuso a la población y al entorno ambiental.

Cultura

La actividad petrolera altera la vida de los pueblos locales; los aísla al reducir su territorio y llega a extinguir rasgos culturales por su enorme influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario